Introducción
La enfermedad fue descrita por primera vez durante la guerra de Crimea y en 1887 el Dr. David Bruce identificó la bacteria. En 1897 el Dr. Benhard Bang, identificó a Brucela abortus y a partir de entonces la infección empezó a ser conocida como la enfermedad de Bang.
Todos los abortos de ganado bovino en fases tardías de la gestación, a partir del quinto mes, deben tratarse como sospechosos de brucelosis y deben estudiarse. El cuadro clínico no es patognomónico, aunque el historial del rebaño puede servir de ayuda.
Epidemiología
Gram negativo, cocobacilo, aerobio estricto, básicamente de huésped específico, pero puede infectar a cualquier animal de sangre caliente con suficiente dosis. Organismo intracelular, fácilmente eliminada por la mayoría de los desinfectantes: sol, calor, Ph, sequedad. La fuente de infección la constituyen animales infectados que excretan gran cntidad de bacterias junto con los tejidos y productos de abortos, en la leche, y en menor medida en las secreciones genitales, contaminando de esta forma el suelo, los corrales, la paja de camas, el agua de arroyos, canales y pozos. Brucella es capaz de sobrevivir en el medio ambiente, fuera del hospedador, por períodos relativmente largos.
![]() |
Tiempo de vida de Brucella abortus en el medio ambiente. |
Transmisión Inter Hato
Sobre el 55% de los hatos adquieren brucelosis mediante la compra de animales infectados. Fuentes de animales infectados: Compra antes de que el hato sea detectado infectado, vaquillas de reemplazo adqquiridas enfermas, exposición de los animales a grupos enfermos, animales expuestos en canales de mercado. Las prácticas de compra afectan el riesgo: frecuencia, fuente, historial de diagnóstico de compra.
Proximidad a hatos infectados: alambrada perimetral, (hay menos riesgo si se aumenta la distancia), pasturas comunitarias, número y tipo de animales en el área.
Patogenia
Las especies de brucela son patógenas intracelulares facultativas propiedad que las mantiene protegidas de la acción de los antibióticos, y de los mecanismos efectores dependientes de anticuerpos. Las células de la placenta son ricas en receptores de manosa y en un factor de crecimiento conocido como eritritol, presente en tejidos placentarios animales, lo que explica la avidez de Brucella por los mismos. 18-25% de los animales infectados nunca abortan. Expulsión de la bacteria 30 días antes y 60 días después del parto.
La principal vía de transmisión es la oronasofaríngea y digestiva. También existe transmisión a través de la conjuntiva, genitales, piel lacerada y dañada, y exposición intrauterina.
Signos Clínicos
Aborto en el 3° trimestre de gestación, nacimiento de terneros débiles, que peuden morir poco después, retención de placenta, fallas en la fertilidad, orquitis e infertilidad en los machos.
Período de Incubación
El período de incubación en bovinos es altamente variable, el tiempo desde la exposición a la aparición de signos clínicos tiene un rango de 10 días a varios años, el período típico de incubación va de 1-7 meses.
Mecanismos de Control
- Diagnóstico serológico: verificar la sensibilidad y especificidad del test, condiciones medioambientales en que se realiza la prueba, restricciones de tiempo, presencia de anticuerpos, cantidad de anticuerpos, tipo de antígeno utilizado, especificaciones de los procedimientos del test.
- Diagnóstico de brucelosis en el hato; debe ser hecho por un epidemiólogo, incluye: Razones del test, historial del animal, epidemiología, serología, cultivo bacteriológico.
- Manejo; establecer el PIHI (Plan Integral de Hato Infectado): Sacrificio de animales enfermos, cuarentena de animales en contacto con enfermos, vacunación del hato, descartar a confinamiento o sacrificio las crías de vacas enfermas.
- Vacunación: Vacuna con la sepa 19, se administra a terneras de 3-5 meses de edad por vía subcutánea, no sirve para vacunar animales adultos ni en edad reproductiva. Vacuna con la RB 51: Impide la serología positiva al vacunar o revacunar, permite la vacunación a cualquier edad y múltiples veces, la revacunación aumenta la inmunidad del hato y en el animal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario